Tema 6 (Dario): Las programaciones didácticas vigentes
En esta entrada compartiré con vosotros/as los contenidos y mis reflexiones acerca de estos. En este caso, hablaremos del tema 6, que trata sobre las programaciones didácticas que siguen vigentes actualmente. Como os he comentado en la entrada anterior (el dosier), en este tema se han tratado las programaciones de ESO y bachillerato, la Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas. Además, se hablo un poco del procedimiento para superar el concurso-oposición para llegar a ser docente en nuestra comunidad autónoma.
En primer lugar, se comenzó hablando de los contenidos que debe tener obligatoriamente una programación didáctica de ESO o bachillerato, estos están descritos en la Resolución del 29/05/2019 para desarrollar las programaciones del curso actual en la comunidad autónoma de Galicia. Las programaciones didácticas son elaboradas por los departamentos de cada asignatura y de cada curso, estas sirven para que exista una planificación de lo que se va a llevar a cabo en el aula durante todo el curso escolar y que, al mismo tiempo, todos los docentes de una misma asignatura y curso estén coordinados e impartan los mismos contenidos. Asimismo, los elementos que debe contener una programación son los siguientes: introducción y contextualización, contribución al desarrollo de las competencias clave, los objetivos para el curso, los estándares de aprendizaje relacionados con criterios de evaluación, instrumentos de evaluación, la metodología, los materiales y recursos didácticos, los indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza, actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las asignaturas pendientes, medidas de atención a la diversidad, elementos transversales, actividades extraescolares y complementarias y mecanismos de evaluación, revisión y modificación de las programaciones didácticas.
En segundo lugar, se habló de las programaciones didácticas de la Formación Profesional. Estas están reguladas por el artículo 34 del Decreto 114/2010, el artículo 13 del Decreto 107/2014 y el artículo 23 de la Orden del 12/07/2011. En este caso, las programaciones son elaboradas para cada módulo profesional. Los elementos que se deben tratar en estas programaciones son muy similares a los de las de la ESO y bachillerato, sin embargo, a la hora de elaborarlas y hacer un seguimiento de la evolución del alumnado, los docentes de la FP disponen de una aplicación informática en la que tienen que ir cubriendo todos los elementos de la programación didáctica para elaborarla. Esto hace que exista una cierta homogeneidad entre los distintos centros de FP. En la siguiente imagen se puede observar la apariencia de la aplicación.
En tercer lugar, entramos en contacto con las programaciones de la Escuela Oficial de Idiomas. En este caso, están reguladas por el artículo 49 del Decreto 189/2010. Asimismo, disponen de una guía curricular que se emplea de modelo para facilitar el proceso de diseño de las programaciones didácticas.
En conclusión, a pesar de que existen documentos oficiales que regulan la elaboración de las programaciones, hemos comprobado en las actividades realizadas en clase que la mayoría no cumple los requisitos de estas y que, por lo tanto, no están adecuadamente elaboradas. Aunque es muy poca la experiencia que tengo en cuanto a la elaboración de unidades didácticas, puedo concluir que sería de gran ayuda la existencia de un programa similar al de la Formación Profesional para unificar la forma en la que se elaboran las programaciones de la ESO y bachillerato. De esta forma, serían más homogéneas tanto entre los departamentos como entre los distintos centros educativos de la comunidad autónoma.
En conclusión, a pesar de que existen documentos oficiales que regulan la elaboración de las programaciones, hemos comprobado en las actividades realizadas en clase que la mayoría no cumple los requisitos de estas y que, por lo tanto, no están adecuadamente elaboradas. Aunque es muy poca la experiencia que tengo en cuanto a la elaboración de unidades didácticas, puedo concluir que sería de gran ayuda la existencia de un programa similar al de la Formación Profesional para unificar la forma en la que se elaboran las programaciones de la ESO y bachillerato. De esta forma, serían más homogéneas tanto entre los departamentos como entre los distintos centros educativos de la comunidad autónoma.
Aquí os dejo unos enlaces que pueden resultar de interés:
Aula Recursos, recursos educativos. (s.f.). ¿Cómo hacer una buena programación didáctica para Educación Secundaria Obligatoria? Recuperado de: https://aularecursos.com/programacion-didactica/secundaria/#Ejemplo_para_descargar_en_pdf_y_Word_de_programacion_didactica_para_la_ESO
Castelao López, A., Torres Cancela, S. y Romarís Lens, X. (2019). Procedemento de elaboración de programacións de FP. En EDUGA, revista galega do ensino. Recuperado de: http://www.edu.xunta.gal/eduga/155/cartafol/procedemento-elaboracion-programacions-fp
Educaweb. (2015). Requisitos para elaborar la programación educativa adecuada. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2015/06/25/requisitos-elaborar-programacion-educativa-ideal-8919/
EOI de Santiago de Compostela. (2019). Programación didáctica 2019-2020. Recuperado de: http://www.edu.xunta.gal/centros/eoidesantiago/espanol_programacion
Castelao López, A., Torres Cancela, S. y Romarís Lens, X. (2019). Procedemento de elaboración de programacións de FP. En EDUGA, revista galega do ensino. Recuperado de: http://www.edu.xunta.gal/eduga/155/cartafol/procedemento-elaboracion-programacions-fp
Educaweb. (2015). Requisitos para elaborar la programación educativa adecuada. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2015/06/25/requisitos-elaborar-programacion-educativa-ideal-8919/
EOI de Santiago de Compostela. (2019). Programación didáctica 2019-2020. Recuperado de: http://www.edu.xunta.gal/centros/eoidesantiago/espanol_programacion
¡Hola Alba! Agradezco que hayas resumido todo el contenido del tema 6 de una manera tan clara y sencilla. En cuanto a las programaciones didácticas en sí, desconocía – antes de las sesiones dedicadas al tema – que estas se elaborasen conjuntamente con el departamento de la materia en cuestión. Pensaba que se elaboraban individualmente, por lo que me alegra que sean tantos los y las docentes que colaboran y participan en su creación. Por otra parte, me llama la atención que en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Formación Profesional se haga uso de una guía y de una aplicación informática, respectivamente, para una elaboración más sencilla y efectiva de las programaciones didácticas; y que, sin embargo, no haya ningún tipo de ayuda que facilite la elaboración de las mismas en Educación Secundaria o Bachillerato, lo que podría justificar el que haya tanta confusión a la hora de elaborar su contenido. Por ello, concuerdo contigo en que un programa como el de la FP sería todo un avance, y sin duda supondría una mejora para colegios, institutos, profesorado y alumnado. Una vez dicho todo esto, ¡enhorabuena por la entrada!
ResponderEliminar¡Un saludo!
Hola, Raquel
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario!
Esperemos que se tome conciencia del arduo esfuerzo que supone elaborar programaciones didácticas que cumplan con los requisitos que se exponen en las pertinentes resoluciones. A ver si en un futuro próximo se crea alguna plataforma que lo facilite del estilo de las que ambas comentábamos, pues, ya que hay un sistema que funciona en otras modalidades de educación, ¿por qué no aprovecharlo y adaptarlo?
¡Saludos!
¡Hola, Alba!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. El hecho de que sea difícil encontrar una programación didáctica perfecta o con una buena nota refleja que quizás las pautas dadas por las administraciones no sean suficientes. Me gustaría recalcar el «quizás» porque desconozco si existen otros factores (como el tiempo o la falta de rigurosidad) que conduzcan a la falta de calidad de las programaciones. Puede que la solución, como tú bien dices, sea adoptar un método similar al de la Formación Profesional. No obstante, si se elaborase una guía de este estilo, esta debería ser lo suficientemente flexible como para promover la autonomía de los centros. Supongo que conseguir estas condiciones es totalmente factible, puesto que ya se ha logrado en el caso de la FP. Sin embargo, al igual que tú, no poseo la suficiente experiencia como para saber cuál es la mejor opción y si este modelo de programación tendría mejores resultados. Innegablemente, cualquier método por el que se opte implicará un gran esfuerzo y trabajo de análisis y autoevaluación, algo que pudimos apreciar en los requisitos de las rúbricas.
Un saludo y enhorabuena por tu entrada. Como ha dicho Raquel, el temario está muy bien resumido.
Hola, Andrea
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario!
Es cierto que se tendrían que tener en cuenta muchos factores que probablemente desconozcamos a la hora de intentar implantar un sistema informático en la educación. Está claro que no sería fácil y tampoco tendría que ser la única herramienta a disposición de los docentes para elaborar sus programaciones didácticas y evaluar. Me atrevería a decir que lo más prudente sería hacer un programa piloto que sirviese de prueba y funcionase como una herramienta de consulta o asistencia de los docentes para facilitarles el trabajo y, posteriormente, si dicho programa sale adelante podría acabar implantándose definitivamente. No tengo muy claro si eso sería posible o no dado que los centros educativo y, a su vez, los docentes son muy distintos entre sí, la clave residiría en encomendárselo a expertos en educación y ponerlo en práctica.
¡Un saludo!