Tema 3: La enseñanza-aprendizaje y certificación de lenguas extranjeras por las instituciones internacionales

La información es poder, pero el dominio de lenguas lo es todavía más


Hoy en día la certificación de idiomas juega un papel importante en nuestra formación y en nuestro curriculum, ya que las competencias en idiomas son demandadas cada vez más por las empresas, sobre todo por las multinacionales que tienen unos flujos de exportación considerables.  Asimismo, muchos países exigen un nivel mínimo de su lengua para poder residir allí. De igual forma, muchas universidades exigen a los alumnos y alumnas de intercambio que posean un cierto nivel de dominio de la lengua de ese país, generalmente requieren un B1.  Además, parece que cada vez hay más exámenes o pruebas que certifiquen oficialmente nuestro nivel de un determinado idioma y academias que se dedican a ello por completo.

Y si hay tanta oferta de exámenes y pruebas para certificar nuestro nivel de una determinada lengua, ¿cómo podremos elegir? El criterio que se debe seguir, bajo mi punto de vista, es escoger una entidad que esté bastante reconocida y escoger el tipo de certificado más adecuado al fin que tenemos, es decir, no es lo mismo necesitar una certificación para trabajar que para estudiar, no se exige lo mismo; y muchas veces se ofertan exámenes específicos para estudiantes y otros para empresas por esta misma razón. Además, hay ciertas empresas y ciertos países que les dan preferencia a unos certificados frente a otros según que entidad los haya emitido. Asimismo, debemos comprobar si esa certificación es de carácter oficial. Para que pueda serlo, debe ser una entidad acreditada por el Ministerio pertinente de cada país y el contenido del examen o prueba debe estar reconocido por este también. Por otra parte, en cuanto a la preparación para este tipo de exámenes, se puede hacer en centros acreditados o academias sin acreditación en las que los profesores sean examinadores de las instituciones oficiales. 

Respecto a certificar una lengua con el objetivo de buscar empleo, se debe tener en cuenta que dependiendo del sector en el que se quiera trabajar, adquirirán preferencia unos idiomas u otros, y será necesario un nivel básico o un nivel casi nativo para desempeñar un determinado trabajo. Por ejemplo: en el sector de la automoción, cobrará importancia el dominio de un nivel intermedio de alemán, frente a otros idiomas. En cambio, si no tienes claro qué perfil de empleo estás buscando o tu formación te habilita para empleos de distintos sectores, en la siguiente imagen podrás observar los idiomas más demandados en 2019 en Europa.


Fuente: Europe Language Jobs

Como todos sabemos, el idioma más demandado por excelencia es el inglés, pero hoy en día ya no es suficiente con dominar una lengua extranjera, sino que se valora mucho el dominio de una segunda e, incluso, de una tercera lengua extranjera. Las cinco más demandadas ordenadas jerárquicamente son: 1º el inglés, 2º el francés, 3º el alemán, 4º el portugués y 5º el italiano. Sin embargo, gracias al desarrollo de factores de la globalización como, por ejemplo, las compras por Internet. Los minoristas de los países tienen la posibilidad de exportar de una forma relativamente fácil y esto ha influido en darle una mayor importancia al dominio de idiomas extranjeros, sobre todo para poder comunicarse con el mayor número posible de clientes, a poder ser, en su lengua. A continuación, trataremos brevemente los idiomas que están aumentando de forma exponencial su presencia en el mercado global de consumo y hablaremos de las certificaciones de estos idiomas, en caso de haberlas. 

En primer lugar, el ruso, que cuenta con más de 160 millones de hablantes nativos que no suelen dominar el inglés. El título de ruso que tiene reconocimiento internacional es el Certificado de Ruso como Lengua Extranjera (CRLE) que fue desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y cuenta con seis niveles de dominio de la lengua, como en el MCER. Este examen tiene un nombre diferente en cada nivel (TEU, TBU, TRKI, etc). Es necesario superarlo si se quiere ser estudiante de intercambio en cualquier universidad rusa, en este caso se requiere el TRKI 1 que es el equivalente al B1, en cambio para ser docente en de esta lengua en la educación secundaria, se deberá alcanzar el TRKI 2 que es equivalente al B2. 

En segundo lugar, el japonés es el idioma de la segunda economía mundial que está creciendo cada vez más. Además, son una potencia en cuanto al desarrollo de avances tecnológicos, esto contribuye a que se pueda volver uno de los idiomas más importantes del mundo en un futuro próximo. El examen oficial de japonés recibe el nombre de Japanese Language Proficiency Test (JLPT) o Nôken. Este tiene validez internacional y cuenta con cinco niveles de dominio del idioma desde el N5 (nivel básico) hasta el N1 (nivel experto). Una particularidad de esta prueba es que no se examina la expresión oral. 

En tercer lugar, el árabe, que no dispone de certificación oficial ni un organismo internacional para regular el dominio de dicho idioma. En España existe la alternativa de realizar exámenes que certifican el dominio del idioma dentro del territorio nacional. 

Finalmente, el chino es el idioma más hablado del mundo. Cuenta con una única certificación denominada Hanyu Shuiping Kaoshi para el chino mandarín, que expide la Oficina para la Enseñanza del chino como Lengua Extranjera (Hanban). Tiene seis niveles y hay que ser mayor de 8 años para poder realizarlo. 

En conclusión, la certificación de idiomas está a la orden del día tanto en la formación como en la vida laboral. Antes de escoger la entidad en la que nos vamos a examinar, debemos tener en cuenta para qué fin realizamos ese examen y escoger en función de ello la certificación más adecuada. Cuantas más lenguas dominemos, más posibilidades tendremos de desarrollar nuestra vida personal y profesional, y si es una de las que están en auge como las que mencionamos anteriormente, todavía mejor. 

                            Yoda Much To Learn GIF - Yoda MuchToLearn StarWars GIFs

Aquí os dejo algunos enlaces que pueden resultar interesantes: 

Europe Language Jobs. (2018). Europe Language Jobs. Recuperado de: https://www.europelanguagejobs.com/

Lionbridge Technologies, Inc. (2019). 10 idiomas emergentes en el mercado de consumo mundial. ¿Habla su empresa estos idiomas? Recuperado de: https://www.lionbridge.com/es/blog/retail/10-emerging-languages-of-global-consumers/

Olsen, I. (2019). ¿Cuáles serán los idiomas más demandados por las empresas durante 2019? En Infoidiomas. Recuperado de:   https://www.infoidiomas.com/blog/11529/idiomas-mas-demandados-2019/





Comentarios